domingo, 22 de mayo de 2011

EL RESPETO HACIA LOS ADULTOS

RESPETO

¿Se tiene que respetar a los adultos?

Pienso que la relación entre un adulto y un joven (como yo) debe ser de respeto. Aunque también ha de establecerse esa relación de respeto en viceversa, para que los jóvenes respetemos a los adultos. Con los siguientes argumentos defenderé la tesis mencionada antes.

Creo que hay que respetarlos, pero no hay una razón lógica de por qué hay que respetar a un adulto, sino que creo que es mi enseñanza. Mis padres y el sistema educativo español me han enseñado a lo largo de mi vida que un adulto, sea como sea, siempre hay que respetarlo.

Pero recordemos o reflexionemos, acerca de lo dicho. No siempre debemos respetar a un adulto. Esto vendrá determinado por la conducta del adulto. Si hay un adulto que no respeta ni a los demás adultos, ni a los jóvenes, esa persona ha perdido las opciones de respeto. Por ejemplo, si un adulto me insulta sin motivo, o de una forma no adecuada, yo no lo respetaría, ya que él ha roto la segunda parte de mi tesis (para respetar a un adulto, él también tiene que respetar).

La forma de respetar a un adulto, no creo que consista en adjetivar a la personas con formulas de tratamiento. Creo que se puede respetar a un adulto con un lenguaje coloquial, siempre que escuchemos lo que diga y no lo interrumpamos, y si lo contradecimos no hay que gritarle ni regañarle sino hablarle de buena manera. Esta es mi receta para respetar a cualquier adulto, en caso de que él me respete.

En conclusión, siempre debemos respetar a un adulto cuando se de la siguiente condición: que un adulto nos respeté, nos conducirá al respeto hacia dicha persona. La fórmula para respetar a un adulto, es la siguiente: lenguaje coloquial o fórmulas de tratamiento (a elegir por la persona, aunque yo prefiero un lenguaje coloquial), escucha de su diálogo, no interrumpirle y si lo contradecimos no revolucionarnos.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Jónatan. El respeto debe servir como moneda de cambio. Si nosotros tratamos a un adulto con respeto, éste debe tratarnos del mismo modo. Si un adulto falta el respeto a un joven debemos anular el hecho de respetar a un adulto ya que éste nos ha faltado el respeto. En la escuela se nos ha enseñado a respetar a los mayores pero en las situaciones en la que los adultos nos faltan el respeto, nosotros no deberíamos respetarlos tampoco.

    ResponderEliminar