domingo, 27 de marzo de 2011

SENSIBILIDAD VS. RAZÓN

Hablando el otro día en clase acerca de si una o varias personas pueden solo obtener experiencias sensibles sin unión al raciocinio de ellas, salió que era imposible la conjugación de ellas. Pero creó que hay un par de ejemplos que podían hacernos caer en error. Esos ejemplos son: un hombre/mujer con alzheimer, si esta persona no es capaz de razonar ni siquiera funciones básicas, por tanto como puede pensar acerca de su experiencia con el amor, muerte de alguien cercano, educación... no podría. Y mi segundo ejemplo, sería una persona muy creyente en la religión católica, ellos creen en una segunda vida de tipo espiritual, allí en el lugar denominado cielo solo se podría razonar porque lo que se eleva es el Yo y el sistema sensible de mi cuerpo. Con estos ejemplos, quiero haceros pensar que ese rotundo no hacia la pregunta, puede tener una serie de matices. Así que, los empiristas y los racionalistas llevaban razón no en todo, pero sí en una parte.

2 comentarios:

  1. Hola!, a lo que aportas sobre que puede haber experiencia sensible sin el raciocinio, no estoy de acuerdo contigo, vale que los casos que has puesto pongan lo pongan en duda, pero son excepciones, y esas personas antes han experimentado y racionalizado, pienso que la razón y la experiencia van unidos, si tú ves un palo torcido en el agua ¿Cómo puedes comprobarlo? pues cogiéndolo ¿Y qué es lo que te va a decir si está partido o no?, la razón, que es la que nos muestra la auténtica verdad ya que los sentidos a veces nos engañan.

    ResponderEliminar
  2. Marisol yo pienso que no es posible experimentar sin razón y viceversa, pero si que hay algunos ejemplos que ponen esto en duda. Lo que quería hacer ver a la gente con mi mini discurso es que hay situaciones en donde la unión razón y experiencia se rompen, y no siempre es ese no rotundo como respuesta a la pregunta ¿Se puede solo ver?

    ResponderEliminar