jueves, 18 de noviembre de 2010

¿SE PUEDE APRENDER A VIVIR?

La pregunta, en principio, parece fácil de contestar, pero no es así, sino que es una pregunta muy compleja. Si entendemos como vivir el resultado de la suma de enseñanzas, experiencias e influencias; yo te digo que sí se puede aprender a vivir, de hecho, es un proceso que realizamos durante toda la vida. Por tanto, esto último que he dicho sería mi tesis.

Durante nuestra vida estamos aprendiendo a vivir, aunque no nos damos cuenta porque utilizamos diferentes procesos. Cuando somos pequeños, nuestros padres o tutores legales, no enseñan a vivir de un modo que seamos buenos y humildes (mediante un reglamento que nosotros hemos de aprender y ejecutar); y si no lo ejecutamos bien, nos regañan porque no estamos viviendo según las enseñanzas. Los colegios, institutos, también realizan una labor parecida a la de los padres, porque éstos te enseñan a vivir de un modo educado y respetuoso. Entre la familia y los colegios se prepara un modelo a aprender y seguir por nosotros para que aprendamos a vivir según quieren ellos, los padres serían la teoría y el colegio el repaso antes del examen (vida pura y dura). Todas las religiones también nos enseñan a vivir, ellas lo que pretenden es que vivamos según sus ideales; por tanto, nos dan un libro (en los cristianos, la Biblia) que hay que estudiar y aprenderlo para vivir según la religión.

Durante la vida, también aprendemos a vivir: seguimos las modas o influencias del momento, las aprendemos y vivimos así, hasta que salga otra moda. También aprendemos a vivir cuando nos fijamos en la sociedad, si la sociedad hace algo, nosotros simplemente lo memorizamos y copiamos. Con estas ideas quiero dar a entender que, aprendemos a vivir por las influencias de la sociedad. Cuando entras en la etapa alta de la adultez (vejez), aprendes a vivir según los médicos, por ejemplo: un anciano tiene problemas cardiacos, entonces el médico le indica que tiene que llevar un modo de viva más tranquilo y sosegado, por tanto, el anciano debe aprender a vivir tranquilamente; pero también aprenden a vivir según las influencias, como he explicado anteriormente.

Hay veces que una persona desobedece aprender a vivir de la manera anterior, y se refugia en otros modelos de vida. Para vivir en esos modelos, antes ha tenido que aprender a vivir así porque si no aprendiera a vivir de ese modo, no lo viviría. Por ejemplo, una persona se vuelve contra la sociedad y se convierte en un vándalo drogata, para seguir con ese modelo de vida, primero ha tenido que juntarse con gente de su misma clase, y segundo aprender como vivían ellos para él vivir así.

Pero, ¿aprende a vivir una persona que no quiere vivir? Yo creo que no, porque lo que quieren esas personas es dejar de aprender a vivir para irse. Esas personas lo que hacen es dejar de aprender a vivir, y lo único que hacen es pensar como irse al otro barrio.

En conclusión, todas las personas (con excepción de los que no quieren vivir) durante la vida aprendemos a vivir, ya sea mediante nuestros padres, colegios, religión, sociedad, influencias, publicidad, etc. La vida es una enseñanza continua.

2 comentarios:

  1. Hola Jónatan, soy Cristian haciendo el típico comentario de Rafa jajaja. Me ha gustado mucho tu disertación porque me parece un tema muy interesante y las ideas estan bien ordenadas. Pero me surge una duda. ¿Aprendemos a vivir o nos obligan a vivir? Porque esque nosotros aprendemos a vivir pero por obligación de otras personas o creencias, nosotros no aprendemos a vivir solos, asique nos obligan. Esa era mi duda muchas gracias. Chao.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jonatan, soy Marisol. Tu ensayo está bien ordenado y claro, ya que has ejemplificado mucho y eso es lo que facilita la lectura. En cambio, de acuerdo con Cristian, creo que te ha faltado ese dato, de que la sociedad nos obliga a aprender a vivir; lo deberías haber incluido en tu conclusión. Por lo demás, me ha gustado la disertación.

    ResponderEliminar